En ocasiones hemos podido apreciar un pequeño nódulo en el párpado superior o inferior, una especie de grano interno, que habitualmente no produce dolor, pero que, según el tamaño, puede ser molesto, especialmente si ejerce presión sobre el globo ocular, pudiendo provocar visión borrosa y astigmatismo. Es lo que se conoce con el nombre de chalazión, calacio o quiste de Meibomio y aparece cuando las secreciones de tipo lipídico que produce la glándula Meibomio, situada en el interior de los párpados, quedan acumuladas por una obstrucción de los orificios de drenaje. Cuando el contenido de este nódulo se infecta lo llamaremos orzuelo.
Como señala el Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, España, el chalazión acostumbra a aparecer en personas propensas a sufrir dermatitis seborreicas, rosácea, inflamación de los párpados o blefaritis y en aquellas que, de por sí, son propensas padecer a los orzuelos. En niños suele estar asociada a una hipermetropía no corregida.
Síntomas y signos
Los principales síntomas y signos que presenta un chalazión son:
- Protuberancia en el párpado
- Hinchazón del párpado
- Párpado caído
- Sensación molesta en el ojo, como tierra, en especial al parpadear
- Presión sobre el ojo
- Fotofobia
- Visión borrosa
- Astigmatismo (desenfoque en la visión)
Tratamiento
El chalazión es benigno y suele remitir por sí solo al cabo de unos días, en ocasiones necesita de algún tratamiento para resolverlo, ya sea porque no desaparece, por la presión que ejerce sobre el ojo o porque pueda infectarse.
En tal caso existen diferentes tratamientos según la gravedad de las molestias:
- Aplicar calor local sobre el párpado con una compresa de agua caliente o manzanilla durante unos minutos para ablandar el nódulo y permitir el drenaje de las secreciones
- Masajear los párpados dando calor
- Tratamiento antibiótico o antiinflamatorio en forma de colirio o pomada, siempre bajo supervisión médica y/o farmacéutica.
Otros tratamientos más invasivos pero efectivos ante casos rebeldes son
- Inyecciones de cortisona
- Láser
- Cirugía
Precauciones
Siguiendo los consejos que ofrece el Institut Català de la Retina en Barcelona, España, en cuanto a pautas de higiene y cuidados de los ojos para prevenir la aparición del chalazión, hay que tener en cuenta que:
- Es importante mantener una buena higiene de los párpados, interior, borde y pestañas, para prevenir el bloqueo de las secreciones de la glándula de Meibomio. Para ello hay que utilizar toallitas o jabones especiales para el cuidado de los ojos, en especial si se usa maquillaje.
- Si aparece un chalazión no recomendable maquillarse los ojos para evitar cualquier infección
- No intentar reventar un chalazión. Siempre es mejor acudir al oftalmólogo, o en su defecto al médico de cabecera, para que pueda valorar cual es el mejor tratamiento a seguir.
- En el caso de que el chalazión presente enrojecimiento o dolor es importante acudir cuanto antes al oftalmólogo para iniciar un tratamiento lo antes posible, pues puede ser indicio de sobreinfección.
- Seguir una dieta rica en ácidos grasos omega 3 favorecerá la salud ocular. En este sentido podemos incorporar a la dieta alimentos como el salmón, atún, arenques y sardinas, por ejemplo, y frutos secos como las nueces.