El virus del dengue es un virus de ARN (ácido presente en todas las células vivas) de sentido positivo de la familia de los flavivirus con al menos cuatro serotipos distintos. Es la causa del dengue, que se asocia con dolor de cabeza, dolor retroorbitario, dolor en las articulaciones y huesos, fiebre y sarpullido. La forma más grave de infección por dengue se conoce como fiebre hemorrágica del dengue, que se caracteriza por trombocitopenia (afección en la que un organismo cuenta con pocas plaquetas) y potencialmente insuficiencia orgánica multisistémica. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se está propagando rápidamente hasta volverse endémica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La infección con un serotipo produce inmunidad a largo plazo sólo contra ese serotipo específico y no contra los demás, por lo que una persona puede infectarse muchas veces con el virus. El dengue a menudo es difícil de diagnosticar y un diagnóstico presuntivo se establece inicialmente basándose en los signos y síntomas clínicos, mientras se espera la confirmación del laboratorio.
La propagación del dengue se produce a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos mismos mosquitos también transmiten el zika y el chikungunya. El dengue se puede transmitir durante el embarazo al feto o al niño en el período perinatal. Hay un caso en el que el virus se propaga a través de la leche materna. Rara vez se transmite a través de la sangre.
Factores de riesgo
El dengue está presente en más de 100 países, siendo los más comunes América, el Caribe, las islas del Pacífico occidental, Australia, Asia, África y Oriente Medio. Cada año, 400 millones de personas se infectan con dengue, con 100 millones de personas sintomáticas y 22.000 muertes. Los brotes recientes en los Estados Unidos se produjeron en Hawaii, Florida y Texas. Los viajes a zonas endémicas y la exposición a mosquitos Aedes infectados son factores de riesgo de enfermedad.
Prevención primaria
La mejor manera de prevenir la infección por dengue es evitar las picaduras de mosquitos. Estos mosquitos infectarán a las personas durante el día y la noche, por lo que se recomienda usar repelente de insectos en todo momento en los países en riesgo. Otras precauciones que se pueden tomar son usar camisas y pantalones de manga larga y mosquiteros por la noche.
Signos oculares
El virus del dengue puede manifestarse clínicamente en el ojo como inflamación ocular o como complicaciones hemorrágicas. En esta enfermedad puede ocurrir uveítis hasta la panuveítis. La hemorragia subconjuntival es un hallazgo muy común durante la enfermedad aguda. Se ha observado uveítis anterior durante la enfermedad aguda y hasta 5 meses después de la remisión de la enfermedad y puede ocurrir en individuos asintomáticos. Las complicaciones más graves que amenazan la visión incluyen desprendimientos serosos de retina y derrames coroideos. La maculopatía asociada al dengue es uno de los hallazgos más comunes del segmento posterior que incluye tanto hemorragias retinianas, manchas algodonosas y edema macular. En una revisión retrospectiva de 13 pacientes, 22 ojos se vieron afectados con una variedad de manifestaciones que incluyen uveítis anterior, maculopatía, desprendimientos serosos de retina y vasculitis. En particular, los síntomas de los pacientes se produjeron en el punto más bajo del recuento de plaquetas, lo que sugiere un posible mecanismo de complicaciones oftálmicas.
Síntomas: enrojecimiento de ojos; fotofobia (sensibilidad a la luz); disminución de la agudeza visual; escotoma (ceguera parcial); flotadores (manchas en el campo visual).
Gestión: el tratamiento de la enfermedad oftálmica depende de las manifestaciones y del grado de inflamación. En pacientes con uveítis anterior se han utilizado con éxito corticosteroides tópicos y agentes ciclopléjicos para resolver los síntomas y la enfermedad. Para la enfermedad del segmento posterior se ha utilizado prednisona oral en dosis de 0,5 a 1,0 mg/kg para tratar la enfermedad más grave.
Fuente: www.elliberal.com.ar