Cuando hablamos de tratamientos para rejuvenecer la visión, se nos viene a la cabeza inmediatamente lo estético, pero lo cierto es que los últimos años estos procedimientos han ayudado a recuperar funciones oculares que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Entre los 40 y 45 años, las personas experimentan lo que se llama “acomodación visual”, esto es conocido también como presbicia, proceso de desgaste del cristalino que nos permite enfocar de cerca los objetos de forma nítida y automática.
A partir de esta edad, se comienzan a alejar las cosas que están cerca, de manera mecánica, para poder verlas con más definición y luego usar lentes que nos ayuden con este proceso.
Otras enfermedades
Junto con la presbicia, también llega la disminución de la visión de lejos, por lo que utilizar anteojos o lentes de contacto se hace permanente. Al final y con el pasar de los años, nuestros ojos sufren transformaciones que generan pérdida de visión progresiva, conocido también como “envejecimiento visual”.
Leer También: La cirugía de moda entre celebrities internacionales se posiciona en rostros locales
Además, en la actualidad la rama de la oftalmología cuenta con tratamientos para, en muchos casos, recuperar algunas funciones que se perdieron con el pasar de los años, siempre y cuando no existan contraindicaciones para realizarlos.
Por ejemplo, un caso de éxito reconocido para este envejecimiento visual son las cirugías de cataratas con lentes intraoculares, que permiten recuperar la calidad de la visión, mejorando la vida de sus pacientes, quienes logran ver bien de cerca, a media y larga distancia, en un tiempo de recuperación postoperatorio relativamente corto.
Otro tipo de cirugías
Existe otra microcirujía que es posible realizarla entre los 40 y 50 años, donde la presbicia ya está presente y la idea de independizarse de los lentes está muy latente en la vida de los pacientes.
Además, la alternativa para dejar atrás el envejecimiento visual es implantar un lente intraocular que se ubique entre el iris y el cristalino, que permite corregir la visión y que será reemplazado por un lente multifocal si el paciente presenta cataratas con el tiempo.
Recordemos que toda cirugía ocular se realiza con el fin de restablecer la buena visión de las personas, pero siempre antes de realizar una, la salud de los ojos debe ser evaluada por un oftalmólogo quien decidirá el proceso en cada caso.