En la mayor parte del mundo la gente poco a poco se ha ido preocupando cada vez más por lo que come y cómo los distintos alimentos benefician algunos aspectos de la salud o la perjudican. En este sentido, ha ido creciendo la población de personas -de distintos países- que ha optado por una alimentación vegetariana o incluso vegana, dejando de lado las carnes, los lácteos y los productos procesados, al verlos como dañinos para la salud en general.
Especialistas y nutriólogos han advertido sobre las consecuencias que esta forma de alimentación puede traer al no contener la totalidad de las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento y el equilibrio del organismo. Y es que algunos expertos sostienen que si bien una dieta vegetariana o vegana podría también brindar todos los nutrientes necesarios para el ser humano, otros especialistas argumentan que hay ciertos minerales que se encuentran en mayor media en el reino animal, lo que nos lleva a ser muy cuidadosos con este tema.
Quienes optan por una alimentación libre de proteínas cárnicas, deben estar más atentos a lo que comen y reemplazar aquellos nutrientes propios de las carnes por otros que se pueden encontrar en los vegetales y en las legumbres. Además, cada cierto tiempo -el cual debe indicar su médico- es necesario que se realicen exámenes y, de ser necesario, tomar suplementos alimenticios.
Sin duda, la vista hay que cuidarla en todo momento, lo que no significa que por llevar un régimen vegetariano/vegano desarrollarás necesariamente problemas o malestares oculares. Eso dependerá exclusivamente de la responsabilidad con tu alimentación y el compromiso con tu salud visual. Por eso es imprescindible que visites a un nutricionista previamente, quien pedirá que te realices exámenes para determinar de qué vitaminas y minerales careces y así definirá una dieta específica, rica y equilibrada, según tus necesidades.
¿Qué vitaminas cuidan tu vista?
• Vitamina A: ayuda a mejorar la visión nocturna y previene de problemas como las cataratas. Está presente en los lácteos y en frutas y verduras, como las zanahorias, las verduras de hoja verde (espinacas, por ejemplo), el brócoli, los espárragos, los tomates etc…
• Grupo de Vitamina B: la B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico ayudan a proteger los ojos de enfermedades degenerativas. Estas vitaminas podemos encontrarlas en la carne, algunos pescados, legumbres, espinacas y otras verduras verdes, cereales o huevos.
• Vitamina C: ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad ocular. Podemos encontrarla en todas las frutas y verduras, especialmente en las naranjas, kiwis, tomates o pimientos.
• Vitamina E: puede ayudar a los músculos oculares y prevenir la visión borrosa. Las semillas, las nueces, las almendras, el aceite de oliva, las espinacas o la palta son una fuente rica en vitamina E.
¿Ser vegetariano o vegano afecta la salud ocular?¿Ser vegetariano o vegano afecta la salud ocular?Asimismo, el Calcio, Selenio, Zinc, Omega 3 son minerales y nutrientes que aportan grandes beneficios para nuestra vista.