Actualmente, se ha incrementado la demanda de productos de higiene personal como jabones y alcohol gel a raíz de la pandemia de COVID-19. Ante tal situación, Rodrigo Sierra, experto de Ultravisión, afirma que adquirir dichos artículos en el mercado informal representa un riesgo para la salud, esto por carecer de normas de seguridad o garantía de que los ingredientes usados efectivamente cumplen con los requerimientos para realizar una limpieza adecuada. Más aun, si eventualmente existe contacto de este producto con los ojos, se puede desencadenar un cuadro infeccioso que puede ir desde una irritación, a conjuntivitis, orzuelos u otras complicaciones mayores.
Al respecto, señala: “los productos de cuidado personal vendidos en el mercado informal pueden incluir insumos que no cumplen con el etiquetado y regulación sanitaria, así como envases rellenados para aparentar marcas originales. Por tanto, no se puede confiar en que el alcohol gel antibacterial que está a la venta en comercios informales o por medio de espacios digitales no oficiales, contenga 70% de alcohol y sean efectivos para protegernos ante el Covid-19”.
Y enfatiza: “Al adquirir maquillaje y fragancias en el mercado informal se corre el riesgo de padecer afecciones como: dermatitis, daño ocular, infecciones en la piel, alergias, entre otros daños que pudieron haberse evitado. Si bien el precio es bajo, las afectaciones pueden resultar muy perjudiciales para la salud de quien lo consume y la de sus familiares. Por lo tanto, en el período de la pandemia en que nos encontramos en el cual debemos ser precavidos y no contraer enfermedades, los productos que no cumplen con la regulación y etiquetado sanitario nos ponen en un grave riesgo, pues no tenemos certeza de su efectividad”.
Además, tras la alta demanda de este producto que hubo durante las primeras semanas de propagación del virus, este estuvo agotado en parte del comercio, pero hoy ya se puede encontrar nuevamente en el mercado formal y en distintas alternativas de precios y formatos.