La miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, son los problemas de visión más comunes en el mundo, conocidos también como errores de refracción.
Estos problemas visuales ocurren cuando el ojo no permite que la luz enfoque en la retina, provocando que la visión se vaya deteriorando con el paso del tiempo.
Según el National Eye Institution (NIH), los problemas oculares más comunes son las siguientes:
- Miopía: Este problema ocurre cuando los objetos lejanos se ven borrosos y los cercanos se ven con claridad.
- Hipermetropía: Es todo lo contrario a la miopía, por lo tanto, los objetos cercanos se ven borrosos y los lejanos con mucha más claridad.
- Astigmatismo: Este trastorno provoca que los ojos no enfoquen de una manera pareja y correcta en la retina, provocando que todo el panorama se vea borroso.
- Presbicia: Esta enfermedad está asociada directamente con la edad de las personas, pues es la capacidad de enfocar las imágenes la que se vuelve complicada.
Los riesgos de tener errores de refracción afectan a personas de todas las edades, sobre todo a quienes tienen antecedentes hereditarios.
Por otro lado, los síntomas de estos problemas oculares están relacionados con la visión nublada, dolores de cabeza y fatiga visual, por lo que diagnosticarlos será fácil para un oftalmólogo, a través de un examen completo de ojos.
Actualmente los errores de refracción pueden corregirse con anteojos comunes, lentes de contacto o cirugía.