Todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos hecho. A veces por picazón, otras veces de dolor, cuando se nos mete algo al ojo, cuando despertamos o incluso hasta por cansancio, frotarse los ojos puede llegar a ser natural.
¿Qué tan dañino puede ser frotarse los ojos?
Para quienes no sabían, el frotarse los ojos si puede llegar a ser peligroso para nuestra visión, ya que estamos utilizando nuestros dedos o manos, lo que ayuda a que transportemos un millón de bacterias.
Leer También: ¿Conoces la regla 20-20-20?
Gracias a esto, podríamos sufrir enfermedades como conjuntivitis o que nos aparezca un orzuelo.
El Dr José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva, explica en el portal web del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), como nos podría afectar esta situación.
“Imaginemos una pelota de fútbol que, debido a su uso, se va desinflando y adoptando una forma abombada. Lo mismo ocurre con la córnea, al frotarla en exceso ejercemos una presión que hace que se deforme progresivamente, dando lugar a un cambio en su forma y curvatura”.
Por otro lado, Charles McMonnies de la Escuela de Optometría de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, comenta en el sitio web HispanTV, cuales son las consecuencias que podemos evitar si parpadeamos constantemente.
- Infecciones
- Deformar la córnea
- Lesiones: Si frotas mucho, puedes dañar la córnea
- Ojos rojos
- Aparición de líneas de expresión
- Puede empeorar la miopía o glaucoma
Recuerda que si la picazón persiste, debes acudir a un especialista inmediatamente. Es esencial averiguar cuál es el problema que causa la irritación para evitar problemas mayores.