En primavera es común que puedan picar los ojos y que estemos constantemente restregándolos. La sensación de ardor en los ojos puede estar ocasionada por alergias, infecciones, irritaciones o sequedad debido a fatiga visual, síndrome visual informático u ojo seco.
Las alergias se manifiestan, porque nuestro organismo es hipersensible a ciertos alimentos y sustancias a la que se expone a diario, liberando histamina y provocando alteraciones en diferentes partes de nuestro cuerpo; como la piel o los ojos.
La histamina cumple una doble función: actúa como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario. La alergia es la causa más común de picor de ojos y puede estar ocasionada por diferentes alérgenos. Los más comunes son los siguientes:
- Polen: cuando los niveles de polenson elevados, las personas alérgicas deben evitar permanecer en exteriores y usar lentes de sol para evitar que piquen los ojos.
- Polvo: compuesto por materia inorgánica y orgánica como escamas de piel, ácaros, fibras y bacterias, entre otros. Para reducir la alergia al polvo, se recomienda realizar aseo profundo habitualmente y apoyarse con humidificadores.
- Moho: es fundamental para los alérgicos mantener bajos los niveles de humedad en la casa y limpiar con frecuencia los espacios cerrados y los baños para evitar concentraciones de moho.
- Mascotas: en este caso, lo que produce las alergias no son los pelos de las mascotas, sino que las escamas que se desprenden de su piel y su saliva.