Las enfermedades ligadas a la demencia son cada vez más recurrentes, no sólo en Chile sino en todo el mundo.
Entender cuáles son las causas, síntomas o el tratamiento puede ser de conocimiento público. Pero, ¿sabías que esta enfermedad también puede afectar a nuestra salud visual?
Según un estudio de la Fundación ACE en Barcelona y publicado por la revista Scientific Reports, quienes presenten algún tipo de demencia tienen mayor probabilidad de tener una mala salud visual.
Para el artículo se analizó a 1.800 pacientes con algún tipo de deterioro cognitivo, corroborando que éstos presentaban problemas a la vista tal como perdida de agudeza visual, independiente de la edad o género de la persona.
Es importante recalcar que, según el estudio, quienes tienen Alzheimer pueden mejorar su calidad de vida si es que incrementan la visita al especialista.
Detectar el problema a tiempo podría hasta, ser clave para la detección precoz de la enfermedad.
Marta Marquie, neuróloga y líder del proyecto, invita a todos quienes padezcan de esta enfermedad a hacer un esfuerzo y que acudan a los centros oftalmológicos periódicamente para corregir la salud visual.
“Podríamos mejorar la calidad de vida de estas personas e, incluso, disminuir la carga de sus cuidadores”, señaló.
El estudio se creó para incentivar la prevención en los ojos, ya que se está investigando la posible relación entre el grueso de la retina y el avance del Alzheimer.