El haber pasado más tiempo en lugares cerrados con luz artificial junto al aumento en el uso de pantallas hicieron que los cuadros se agravaran entre la población infantil del país vecino. Son cifras que concuerdan con la situación que ocurre en Chile según la base pública de Fonasa y Ultravisión.
Entre los múltiples efectos que tuvo la pandemia, nuestras evidencias sugieren que también afectó en forma significativa la agudeza visual de la población. El hecho de pasar mayor cantidad de horas en lugares cerrados con luz artificial sumado al incremento en el uso de pantallas hicieron que tras el confinamiento se agravaran un 40% los cuadros de miopía entre la población infantil.
Si bien durante años, se asoció la miopía a factores genéticos, cada vez más estudios científicos la vinculan a factores ambientales De hecho, tras el confinamiento por la pandemia, la velocidad de progresión de esta afección aumentó un 40% en la población infantil, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de Miopía realizado en Buenos Aires a principios de mes
El trabajo publicado en la revista Oftalmología Clínica y Experimental, evaluó a 154 niños de 6 a 12 años en 2018 cuyo aumento del grado de miopía, medido en dioptrías, era de – 0,25 por año entre 2018 y 2019. La medición realizada hacia fines de 2020 mostró un aumento de entre – 0,50 a – 0,75 interanual.
“Algo similar ocurre en todo el mundo, especialmente en países asiáticos, donde la prevalencia de miopía en población joven pasó de 15 o 20% en la década del 60 a cifras alarmantes, de hasta un 90% en la actualidad”, cuenta el oftalmólogo Rafael Iribarren, integrante del Grupo Argentino de Estudio de Miopía director científico del Congreso de Buenos Aires.
“Estar muchas horas en departamentos u oficinas con luz artificial, aire acondicionado y mirando pantallas es lo que está disparando en los casos de miopía en todo el mundo”, apunta Iribarren al señalar que para 2050 la mitad de la población sería miope según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud.
La miopía es un defecto visual que se produce cuando el ojo es más largo de lo que debería. La retina queda más atrás y esto genera una visión desenfocada y borrosa de los objetos lejanos.
Fuente: www.eldia.com