No es ciencia ficción. Los lentes de contacto inteligentes que permiten hacer zoom ya son una realidad y estaría disponible para la población a partir de 2021.
El diseño fue realizado por investigadores de la Universidad de San Diego, California, quienes desarrollaron unos lentes robóticos que permiten “acercar” un objeto con simples movimientos musculares del ojo. Con un parpadeo, por ejemplo.
El aparato, detalla el diario español El País, es controlado por cinco sensores que rodean el globo ocular, los que son capaces de leer el esfuerzo de la vista por apreciar algo con mayor nitidez.
El doctor Jesús Merayo, director del Instituto Universitario de la Fundación Oftalmológica Fernández-Vega, que también participó del proyecto, explicó al medio que no existirían riesgos para utilizar el aparato.
“El problema sería que deje de funcionar. O que deje de hacer zoom a determinada distancia por las propiedades electrónicas de la lente”, dijo al medio, añadiendo que se deben seguir las mismas indicaciones que con cualquier otro lente de contacto.
Las recomendaciones son:
- Adaptación personalizada. Ya que ningún ojo es igual al otro y ningún lente tiene la misma medida.
- Es recomendable lavar y secar bien las manos antes de manipularlos.
- Para conservar los lentes de contacto adecuadamente se deben guardar siempre en un portalentes y utilizar únicamente las soluciones de mantenimiento prescritas por el óptico-optometrista.
- No debes usar los lentes de contacto más horas de lo recomendado o más allá de la fecha en que haya que desecharlas. Tampoco se debe dormir con ellos.
De momento no existe información oficial sobre la venta del producto ni su precio. Además, los especialistas advierten que el lente sigue perfeccionándose a la espera de salir a la venta en los próximos años.