Las pistolas de aire son evidentemente riesgosas para los ojos. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que estas pistolas están causando más daño ocular que antes. Las lesiones por pistolas de paintball, de perdigones plásticos, de aire y de balines han aumentado progresivamente en distintos países del mundo.
¿Por qué son peligrosas las pistolas de aire?
Lejos de ser un juguete, una pistola de aire o una pistola de perdigones o de balines es una réplica de una pistola real que dispara pequeñas balas de bajo peso, perdigones o balines. Desde 2010, el número de personas que han llegado a urgencias hospitalarias ha aumentado en distintos países de la región . De hecho, la mayoría de las lesiones oculares en los niños que requirieron hospitalización fueron producidas por este tipo de armas de aire.
Estos son algunos de los tipos de lesiones oculares más comunes por este tipo de pistolas de juguete:
- Hemorragia intraocular (hifema)
- Raspaduras en la superficie del ojo (abrasión de la córnea)
- Desprendimiento de la retina
- Luxación del cristalino dentro del ojo
- Ruptura del globo ocular
Los estudios sugieren que la mayoría de las lesiones con armas de aire se producen en niños que no están usando protección ocular. La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Médica Americana promueven el uso de pistolas de aire con el tipo adecuado de gafas protectoras.
Esta es la única forma de prevenir posible pérdida de la visión por el uso de una pistola de aire.
Elija el mejor tipo de protección ocular contra armas de aire
- Las gafas y los anteojos diseñados para esquiar, para el sol, el polvo y el viento NO son seguras para la protección de los ojos con el uso de las pistolas de aire. Si este tipo de protectores son golpeados directa o indirectamente, pueden desastillarse dañando los ojos tanto — o más — que una pistola de balines o perdigones por sí sola.
- El protector de “balística” está diseñado para uso con armas de aire y otras armas. Balística significa el movimiento de objetos que son disparados o forzados a ser disparados por el aire. Las gafas para seguridad balística son lo suficientemente fuertes para el uso militar y están clasificadas de forma diferente por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI) en comparación con el uso de protección ocular de seguridad civil.
- El uso de protección ocular de seguridad civil tiene unas marcas clasificadas “Z” que significan que cumplen con los estándares de seguridad ANSI para diversos entornos, como trabajos de jardinería o proyectos de mejoras en el hogar, para uso industrial como fábricas o para cuadrillas de construcción de caminos. No se recomienda el uso de gafas de seguridad con calificación “Z” con pistolas de aire u otras armas similares.