A pocos días de que comience el año escolar, independientemente de si se realizarán clases virtuales o presenciales, es muy importante que los niños puedan recibir un control oftalmológico. A continuación algunas de las razones:
La miopía es común en los niños
Un estudio de la Academia Norteamericana de Oftalmología (AAO) demostró que más de la tercera parte de los niños de Estados Unidos entre los 12 y los 17 años sufren de miopía. En Chile, Ultravisión demostró que la cifra de personas con miopía también ha aumentado. Esto representa un incremento significativo en comparación con las cifras de 1970 donde sólo 24 por ciento de los niños en ese grupo etareo presentaban miopía en Estados Unidos y una cifra similar en nuestro país.
Desafortunadamente, muchos niños no reciben el cuidado ocular que requieren y no se les hacen exámenes oculares.
Cuándo es necesario hacerles a los niños exámenes de detección y exámenes de los ojos
La Academia Americana de Oftalmología sugiere que los niños de edad escolar tengan un examen de detección de problemas oculares anual o cada dos años, practicado por el médico familiar, por el pediatra, por la enfermera del colegio, por un optómetra o por un oftalmólogo.
Cristián Domínguez, gerente clínico de Ultravisión, sostiene que los niños no suelen quejarse de no ver y esto hace que los exámenes de detección sean aún más importantes. En otras ocasiones, es posible que sean los padres o los profesores quienes se den cuenta de que el niño da muestras de tener problemas de visión, como:
- Apretar los ojos cuando están mirando a distancia
- Sentarse muy cerca al televisor
- Tener dolores de cabeza recurrentes cuando leen
En estos casos, los niños deben ser remitidos a un examen de detección de problemas visuales.