Los especialistas advierten que el uso inadecuado de medicamentos sin recéta pueden conducir a daños a la vista irreversibles.
Según Vanessa Valderrama, doctora del Departamento del Úvea del Instituto Nacional de oftalmología del Ministerio de Salud de Perú, “utilizar una gota o crema oftálmica sin prescripción médica, además de perjudicar y complicar la afección ocular, puede condicionar el surgimiento de otras patologías producidas por el mal uso de estos medicamentos.
La especialista manifestó que gran parte de las personas tiene el hábito de usar gotas o ungüentos, los cuales muchas veces son recomendados por amigos, familiares o el personal de farmacia.
Asimismo, la doctora Valderrama señaló también que a veces la población usa medicinas de antiguos tratamientos sobraron sin considerar que estos medicamentos deben ser usados según cada caso en particular y por períodos de tiempo determinados por el médico tratante.
“Muchas gotas oftálmicas poseen en su composición preservantes o vasoconstrictores oculares los cuales con el tiempo pueden producir inflamación, irritación, alergia en la superficie ocular, además de ello algunas gotas oftálmicas pueden contener corticoides las cuales en personas susceptibles podría producir glaucoma, es por ello, que el uso correcto y el tiempo de administración adecuado constituyen factores determinantes para la preservación de la salud ocular”, advirtió Valderrama.
En este sentido, la especialista agregó que la única solución a molestias o dolores oculares es la consulta a un oftalmólogo y hace un llamado a no automedicarse, ya que hay medicamentos y f´rmacos que pueden contribuir al desarrollo de afecciones visuales que podrñian eventualmente conducir a la ceguera.
Asimismo, la especialista hizo énfasis en la importancia de verificar la fecha de vencimiento y el adecuado almacenamiento del producto; así como no utilizar medicamentos de otras personas, pensando que la eficacia será la misma en todos los casos.
También, manifestó que los fármacos para tratar problemas oculares después de abiertos pueden contaminarse por hongos y bacterias, por lo tanto, es aconsejable no usarlas después de pasados 30 a 45 días de abiertos.