Detectar en unos segundos enfermedades como el glaucoma, las cataratas o retinopatía diabética. Esta es la premisa de la aplicación desarrollada por Igor García Atutxa y Francisca Villanueva-Flores que pretende que con un selfie la app pueda enviar directamente al especialista al paciente.
Estas tres enfermedades pueden provocar ceguera y en su evolución es fundamental un diagnóstico precoz, para lo que el proyecto begIA, ganador del Premio Ramon Molinas Foundation al Impacto Social de la edición 2023 del SpinUOC, pretende marcar la diferencia.
“La idea de begIA surge de una experiencia personal. Un familiar que padecía diabetes de tipo 2 comenzó a perder mucha visión, hasta el punto de que tuvo que dejar de manejar y era incapaz de leer. Desarrolló retinopatía diabética, una enfermedad ocular que causa pérdida de visión y cuya incidencia se puede reducir mediante un diagnóstico precoz”, explican los desarrolladores.
García Atutxa es físico especializado en análisis de datos mientras que Francisca Villanueva-Flores es bioquímica especialista en enfermedades degenerativas. Para desarrollar begIA se han basado en un algoritmo de inteligencia artificial de redes neuronales con la capacidad de reconocer en una fotografía tomada con el móvil de la cara de una persona si padece alguna de estas enfermedades oculares.
Por ahora, los creadores han desarrollado la app para Android aunque todavía no está disponible. En el futuro, pretenden que pueda servir tanto para los propios pacientes como para la comunidad médica.
Fuente: www.huffingtonpost.es