¿Te gusta la buena mesa? ¿Disfrutas con un asado y un buen vino? ¿Has escuchado que debes cuidarte pues el colesterol podría afectar tu corazón?
Si todas tus respuestas fueron un sí, te informamos que la “buena vida y la poca vergüenza” con tu paladar, también afecta tu visión.
Y es que la hipertensión puede afectarnos en varios aspectos de nuestra salud, pero por alguna razón, nunca nos imaginamos que también podemos ocasionar problemas oculares y por ende, nuestra calidad de vida se ve afectada.
¿Sabías que el colesterol alto puede deteriorar la percepción de cómo vemos los colores?
Y no solo eso, pues en casos extremos, pacientes han perdido la visión de ambos ojos por tener una vena tapada que irriga la retina.
Leer También: La cirugía de moda entre celebrities internacionales se posiciona en rostros locales
En examenes de rutina el colesterol en una persona sana debe ser inferior a los 200 mg por 0,1 lt de sangre. Entre 200 y 240 mg es normal-alto y por ecima de esos parámetros, ya estamos en riesgo de sufrir diferentes tipos de problemas oftalmológicos.
Uno de los principales problemas oculares que existen por tener el colesterol alto, es la pérdida de la visión cromática, lo que significa la pérdida progresiva de la capacidad de poder ver colores. En este caso, si usted tiene este síntoma, también puede ser alerta cardiovascular.
Otro problema ocular provocado por los altos niveles de colesterol en el cuerpo es el llamado “arco corneal”. Este suele aparecer en personas mayores, formando un arco en la zona periférica de la córnea de color amarillo, blaco o gris.
La estética también se ve afectada
Probablemente hemos visto en otras personas o en nosotros mismos problemas estéticos. Estos se llaman xantomas y son pequeños depósitos de colesterol en la piel. Se ven como pequeñas manchas amarillentas alrededor de los ojos. Estas no son perjudiciales para la salud ni son contagiosas, pero generan una gran incomodidad estética.
Finalmente el problema más grave es el bloqueo del flujo sanguíneo al ojo. Al sufrir de hipertensión, las venas se van tapando progresivamente provocando la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que genera en algunos casos, la pérdida parcial o total de la visión.
Para prevenir estas enfermedades, se debe tener un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente.