La visión borrosa, que afecta a un porcentaje importante de la población en el mundo, provoca que perdamos agudeza visual y no nos deja observar bien lo que tenemos delante. Es importante visitar al oftalmólogo cuando sufrimos visión borrosa para descartar cualquier enfermedad importante y realizar un tratamiento si ello lo requiere. En Ultravisión -red de clínicas con 30 años de experiencia que se encuentra en distintas ciudades de Chile-, puedes acceder a una evaluación oftalmológica inicial, la cual no tiene costo.
Atención especial a la visión borrosa
En ocasiones, los adultos en edad avanzada creen que su visión deteriorada es culpa del proceso natural de envejecimiento y que no volverán a ver con nitidez. Sin embargo diversos estudios han demostrado que esto no es así, ya que hay muchas enfermedades que, con adecuado tratamiento, pueden colaborar positivamente en el nivel y calidad de la visión.
Desprendimiento de retina
La retina es un delgado tejido que recubre el interior del ojo y cuenta con una misión clave, ya que transforma la luz en impulsos eléctricos que pasan la información a nuestro cerebro. Si parte de la retina se desprende, nuestra visión puede sufrir notablemente y ese caso hay que tratarlo cuanto antes para evitar daños graves.
Glaucoma
El glaucoma puede aparecer de forma repentina o desarrollarse durante meses sin saber que lo padecemos. Si no abordamos el problema a tiempo, la alta presión intraocular irá dañando el nervio óptico. Importante considerar que al principio el paciente tiene una correcta visión a pesar del glaucoma, pero con el paso del tiempo irá notando la visión más borrosa.
Cataratas
Las cataratas se producen cuando el cristalino reduce su transparencia y puede darse a edades tempranas a causa de algún traumatismo, pero normalmente suele ser protagonista a partir de los 55 años. Se caracteriza por la visión borrosa de noche o cuando hay poca luz, además de resplandores en algunas ocasiones. Para eliminar este problema visual puedes realizar una cirugía de cataratas.
Degeneración macular
La mácula hace posible nuestra visión central. Si la mácula se resiente, perdemos la opción de ver los pequeños detalles, lo que llamamos visión fina. Si ocurre esto, el paciente puede tener visión borrosa y distorsionada, influyendo negativamente en la percepción de los colores.
Conjuntivitis
La conjuntivitis, enfermedad muy común entre la población, se produce cuando se inflama la conjuntiva, una fina capa que recubre el ojo y puede darse por varios motivos: infecciones, uso de lentes de contacto, alergias, etc. Si no es tratada a tiempo o adecuadamente, puede dañar nuestros ojos.
Neuritis óptica
La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico a causa de una infección o enfermedad autoinmune, viéndose afectado un ojo o incluso ambos. Es reseñable que aparte de la visión borrosa el paciente sufre dolor en el ojo, dolores de cabeza y puede ver mermada su percepción de los colores.
Abrasión de la córnea
La abrasión de la córnea se refiere a una lesión corneal que puede aparecer con cierta frecuencia, especialmente cuando nos arañamos el ojo accidentalmente, con el uso de lentillas durante mucho tiempo o si no nos ponemos gafas de sol en un día despejado.