Es común que cuando pasas mucho tiempo frente al computador trabajando, jugando o viendo una película; luego de un rato sientas la visión borrosa, te duela la cabeza o tus ojos se pongan rojos. A esto se le conoce como fatiga visual provocada por la exposición a estos dispositivos y se diferencia de la migraña ocular.
La revista Women’s Health señala en una de sus publicaciones que este trastorno no está relacionado con pasar varias horas delante de una pantalla. La migraña ocular es un trastorno visual que se debe a un cambio en el riego sanguíneo del cerebro. No existen causas concretas para que se desarrolle este tipo de situación más allá de herencia genética.
Efectivamente la fatiga ocular puede ser uno de sus desencadenantes, juntos con estrés, malos hábitos de sueño, falta de descanso, cambios climáticos y alimentos procesados, entre otros.
Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres y esto se explica por el balance hormonal. Los síntomas de esta enfermedad son variados, pero hay ciertos rasgos que lo caracterizan, como alteración del campo visual, ver luces o líneas, dolor de cabeza o dolor ocular, sensación de frío, náuseas y vómitos.
La migraña indolora que involucra distorsiones visuales se conoce como migraña ocular. Son trastornos temporales que pueden afectar a uno o a ambos ojos. Este tipo de migraña puede o no desarrollar el clásico dolor de una migraña común. Por norma general, no suele dejar secuelas y tienden a desaparecer a la media hora sin necesidad de tratamiento.
Existen distintas alternativas de fármacos para cuando la migraña ocular cursa con dolor de cabeza. Pero no siempre son recomendables y lo mejor es consultar siempre con el médico especialista.