La Cirugía Refractiva Láser es la solución para muchos futbolistas que no quieren depender de los lentes. Clínica Vitaláser de España señala que distintos futbolistas han confiado en este tipo de intervenciónpara solucionar sus problemas visuales, entre ellos Isco Alarcón y el chileno Gary Medel.
El futbolista malagueño decidió simplificar su vida en el verano de 2014, desde entonces Isco Alarcón puede jugar sin lentes al más alto nivel en el Real Madrid. Por su parte, Gary Medel, que ha pasado por grandes equipos como Boca Juniors, Sevilla, Inter de Milán y ahora Besiktas, quiso terminar con sus problemas de miopía y astigmatismo.
La estadística mundial indica que cada año que pasa aumenta el número de personas con miopía. Los futbolistas no son una excepción y jugar al fútbol con anteojos o con lentes de contacto puede ser incómodo e incluso arriesgado. Por eso cada vez se ven más futbolistas operados de la vista, el objetivo es reducir sus limitaciones y mejorar su rendimiento.
El fútbol requiere de una excelente visión binocular para tener una buena percepción de la profundidad, para ejecutar pases y tiros a puerta con la mayor precisión. El futbolista debe tener un buen campo visual para no perder de vista a ningún rival ni al balón.
Si un futbolista tiene miopía o hipermetropía, con o sin astigmatismo, va a depender de una corrección óptica. Es una limitación que se puede evitar fácilmente operando la vista con láser.
La F.A. Board Internacional, conformada por la FIFA y otras cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, establece en su reglamento1 que como equipamiento de protección se permite protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores de brazo fabricados con material blando, ligero y acolchado. Además se permiten gorras para guardametas y anteojos deportivos. Por tanto sí está permitido jugar al fútbol con estos últimos. Actualmente no hay ningún profesional de alto nivel que llame la atención por jugar con anteojos, pero hasta 2013 pudimos ver a futbolista Edgar Davids jugar con ellos.
Su problema era el glaucoma, que le había hecho perder visión periférica desde una edad muy temprana. Estuvo usando gafas protectoras hasta su retirada en 2013. Ahora como entrenador no le vemos con anteojos porque no tiene el mismo riesgo de sufrir un pelotazo en el ojo.
¿Se puede jugar al fútbol con lentes de contacto?
Efectivamente se puede jugar al fútbol con lentes de contacto, de hecho muchos futbolistas profesionales lo hacen. Supone asumir ciertos riesgos, ya que pueden recibir un golpe en el ojo y la lente de contacto podría incrementar los daños. Además siempre está el riesgo de perder uno, como ha ocurrido en diversas ocasiones.
Por mencionar varios ejemplos de futbolistas que han tenido problemas con sus lentes de contacto:
David de Gea tiene problemas para ver bien de lejos desde pequeño, usa lentes de contacto pero durante años se han asociado sus fallos en la portería con sus problemas de visión.
Arbeloa cuando jugaba en el Real Madrid perdió un lente de contacto en un choque cuando jugaban frente al Marsella en 2009, lo que le obligó a jugar viendo mal hasta el descanso.
Aguilera es el protagonista de uno de los episodios más dramáticos en una eliminatoria que enfrentó al Atlético de Madrid con el Ajax. Al comienzo de la segunda mitad perdió un lente de contacto y tuvo que salir del campo unos minutos, momentos que aprovecharon los holandeses para empatar el partido; resultado final 2-3 a favor del Ajax.
Cada vez más futbolistas profesionales con anteojos se plantean la Cirugía Refractiva Láser. Es una intervención segura y con un altísimo grado de éxito. En Chile, la red de clínicas Ultravisión cuenta con 30 años de experiencia y los mejores profesionales. Se puede acceder a una evaluación gratuita.