Ya huele a septiembre y las calles de las ciudades de Chile, se llenan de humo producto de los ya clásicos “asaditos”, preparación especial en Fiestas Patrias. Son fechas para pasar en familia y comer a gusto pero ¿se han preguntado el efecto que genera esta contaminación ambiental extra en nuestros ojos?
Lo cierto es que al momento de encender la parrilla a carbón, muy pocas personas le prestan atención al cuidado que deben tener con sus ojos y la polución de sustancias tóxicas que contiene esta roca sedimentada.
¡Se viene el 18!
Septiembre es un mes con viento, polvo, sol y muchos factores ambientales que acrecentan la opción de que tus ojos se irriten producto del humo extra que pululará por las calles de la ciudad.
Leer También: Grandes problemas que sólo entenderás si usas lentes
La contaminación ambiental puede combatirse a través del uso de gafas oscuras, dejando que el sol y sus rayos UV no tengan un efecto negativo en nuestros ojos; gafas que también servirán para que el polvo y el humo del ambiente no entre en contacto con los globos oculares.
Si eres uno de los amantes de la parrilla, intenta no acercarte cuando el humo esté en su máxima expresión, ya que puedes irritar tus ojos y generar enfermedades como la conjuntivitis, afección ocular que puede desencadenar un problema grave con la retina del ojo.
Lentes de contacto
Si usas lentes de contacto y vas caminando por la calle, ten en cuenta que, si te entra una “basurita” al ojo y queda entre el lente y el párpado, y no tenemos los elementos necesarios para limpiarlos, puede molestarte mucho e incluso doler, por lo que el reflejo humano inmediato es quitarlo.
Mucha gente se los saca y lava “a la rápida” en grifos con agua potable. Lo cierto es que jamás deben hacer eso, pues el agua potable no es estéril, lo que puede desencadenar una infección ocular, comprometiendo la visión por el resto de la vida.
No olvides cuidar tus ojos del medio ambiente: polvo, sol, viento, etc, y sobre todo en estas fechas, donde el humo generado por el carbón de las parrillas puede aumentar las probabilidades de infecciones e irritaciones oculares.