La enfermedad ocular conocida como degeneración macular, es la principal causa de pérdida de la vista se desarrolla con la edad. Llevar un estilo de vida saludable es una de las mejores maneras de mantener una buena salud ocular, y hay una pequeña baya que podría ayudar.
La degeneración macular relacionada con la edad puede ralentizarse o incluso detenerse si se detecta a tiempo.
Si bien una dieta saludable y controles oculares regulares son una forma de preservar la vista, existen algunos alimentos naturales que han demostrado ser increíblemente efectivos. Nueva evidencia ha demostrado un vínculo prometedor entre las bayas de goji y la AMD, pero ¿por qué son efectivas?
La degeneración macular relacionada con la edad afecta a 196 millones de personas en todo el mundo y es más común en personas de 50 años o más.
Según la Macular Society, las cifras publicadas en 2016 proyectan que los casos podrían más que duplicarse para 2050, aumentando a 1,3 millones por año, sólo en el Reino Unido.
Si bien se desconoce la causa exacta de la AMD, se ha relacionado con el tabaquismo, la presión arterial alta y el sobrepeso, todo lo cual se puede prevenir fácilmente.
Se sabe que las bayas de Goji tienen varios beneficios para la salud, pero ¿cómo pueden ralentizar la progresión de la AMD?
Cómo prevenir la degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad ocurre cuando la retina se daña, causando visión borrosa o, en algunos casos, una pérdida total de la visión en el centro de su campo visual.
Sharon Copeland, óptica de Feel Good Contacts, dijo: “Las pruebas regulares de la vista ayudarán a mantener sus ojos saludables; debe hacerse una prueba de la vista cada dos años (o con más frecuencia si lo recomienda su óptico/médico de cabecera).
“Ciertos factores de salud y estilo de vida pueden contribuir a su riesgo de desarrollar AMD”.
Esta condición progresiva se puede prevenir mediante una combinación de ajustes sencillos en el estilo de vida, que incluyen:
- Usar gafas de sol mientras se expone al sol
- No fumar
- Mantenerse al tanto de las citas oculares con su óptico
- Comer regularmente bayas de goji
¿Por qué las bayas de goji son beneficiosas para la salud ocular?
Se cree que las bayas de Goji ayudan a la vista porque contienen altos niveles de antioxidantes saludables, particularmente zeaxantina.
Un ensayo aleatorio publicado en la revista Nutrients encontró: “Comer regularmente una pequeña porción de bayas de goji secas puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad en personas sanas de mediana edad“.
El mismo estudio también encontró que incluso una pequeña porción de estas pequeñas bayas rojas podría aumentar los pigmentos protectores en el ojo.
Un estudio anterior publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy mostró que las bayas de goji protegen la retina de las células ganglionares responsables del glaucoma, una afección que puede conducir a la baja visión.
Las bayas de Goji no son el único superalimento cuando se trata de mejorar la salud de los ojos.
Copeland dijo: “Comer una dieta variada rica en verduras de hojas verdes oscuras, pescado azul (o suplementos de aceite de pescado) y alimentos anaranjados como zanahorias y naranjas contribuirá a mantener sus ojos saludables y prevenir enfermedades”.
Según el sitio web médicamente acreditado, Healthline, los principales antioxidantes que se sabe que mejoran la salud ocular incluyen:
- Luteína
- Zeaxantina
- Vitaminas A, C, E
- Betacaroteno
- Ácidos grasos omega-3
- Zinc
¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad?
El NHS dice que AMD afecta la parte media de su visión, no los bordes, conocida como visión periférica.
Los síntomas pueden aparecer en un solo ojo o en ambos, lo que dificulta tareas simples como leer, mirar televisión o conducir.
Según Feel Good Contacts, los síntomas más comunes de AMD incluyen:
- Visión central reducida o borrosa (en uno o ambos ojos)
- Necesita más luz al leer de cerca
- Ver las líneas rectas como onduladas
- Objetos que parecen más pequeños de lo habitual
- Problemas para adaptarse a condiciones de luz más tenue
- Ver palabras impresas borrosas o distorsionadas
- Ver los colores como menos brillantes/fuertes
- Menos capacidad para reconocer a las personas.
- Una sección oscura y borrosa (punto ciego) en su campo de visión central
- Esta condición común rara vez está relacionada con el dolor y no afecta la apariencia de los ojos.
Fuente: Terra