Sabemos que ir al oftalmólogo siempre debe ser una prioridad para cuidar tu vista y prevenir enfermedades. Si embargo, existe una patología poco frecuente que supone la pérdida progresiva de la visión, Hablamos de la enfermedad de Coats.
Esta condición afecta a un 80% a los hombres en la niñez y juventud.
Además, esta enfermedad ocular se celebra como “Día Internacional” el 17 de agosto en todo el mundo, con la finalidad de visibilizarla y apoyar a pacientes y familiares con enfermedades raras o poco comunes.
Leer También: Los malos hábitos en la salud visual/
El síndrome de renitis exudativa, también conocido como enfermedad de Coats, significa la mala irrigación de la retina, llevando finalmente a su desprendimiento. Esto es provocado por el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que la irrigan y rodean.
Síntomas de la enfermedad de Coats
Los síntomas aparecen mayormente en varones de entre 6 y 8 años de edad, convirtiéndose en una enfermedad crónica que avanza progresivamente conforme pasan los años.
Según la Federación de Enfermedades Raras perteneciente a la OMS, la enfermedad de Coats se manifiesta perdiendo la visión de manera unilateral, lo que genera estrabismo y a largo plazo, el desprendimiento total de la retina.
Se debe ser cuidadoso, pues esta enfermedad, al inicio, es asintomática, lo que implica que niños tan pequeños no se quejen de algún tipo de dolor o anomalía en su visión.
En el caso de diagnosticarla, la base implica una apariencia extraña en el reflejo del ojo, lo que de todas maneras, según la OMS, el 70% de los casos puede estabilizarse sin problemas y con terapias adecuadas.
El origen de esta enfermedad es desconocido, pero la mayoría de las investigaciones arrojan que el componente genético es altamente responsable.
Por estas razones, visita a tu oftalmólogo con frecuencia y pon atención en los síntomas que tú o tu familia podrían estar experimentando.