Si creíste que solo lo verías en una película de ciencia ficción, acá te contamos todo sobre los nuevos lentes de contacto con realidad aumentada que llegarán a revolucionar la industria tecnológica y la salud ocular.
Se trata de unos lentes inteligentes portátiles que la empresa de electrónica y tecnología, oriunda de Sillicon Valley, Mojo Vision, se encuentra desarrollando desde hace cuatro años y medio y que ya logró desarrollar un prototipo que presentó en la feria norteamericana Consumer Electronics Show (CES).
Los beneficios de este nuevo invento son revolucionarios, ya que además de ser de utilidad para personas con problemas de visión para corregir patologías con mayor precisión y efectividad, estos lentes podrían tener otros usos inéditos, tales como: permitir la recepción de notificaciones del móvil, literalmente, frente a tus ojos y tomar fotografías con sólo pestañear! Parece mentira pero pronto será realidad. Asimismo, seguir el movimiento ocular, percibir objetos, administrar medicamentos, añadir sensores interactivos e integrar una interfaz que se pueda controlar desde el ojo para acceder a datos de diversas fuentes.
Se componen de un display de micro LED microscópico (14.000 ppi) conectado a una batería y una cámara incorporada en conjunto con una serie de sensores que serán los encargados de controlar las funciones. En definitiva, se pretende emular un smartphone de última generación con lentes que se enchufan a través de una conexión inalámbrica. Los lentes se insertarían en la retina de las personas, lo que les permitiría disfrutar de grandes avances y una amplitud nunca antes vista a nivel visual y tecnológico.
El usuario podría ver estos datos por una proyección de luz que se generaría en una de las capas de los lentes y mostraría la información directamente sobre la retina en realidad aumentada.
Aún no hay claridad ni certeza absoluta sobre los alcances de estos lentes de contacto con realidad aumentada, los creadores todavía se encuentran investigando sobre las diferentes aplicaciones que podría brindar y sobre las repercusiones que podrían generar estos lentes de contacto del futuro. Cabe señalar que la compañía todavía no recibió aprobación de la Food and Drug Administration (FDA).
“La lente Mojo podrá ayudar a personas que tienen problemas de visión baja, como la degeneración macular, el glaucoma, la retinitis pigmentaria, que es un tipo de visión de túnel, ceguera nocturna”, dijo Steve Sinclair, vicepresidente de Producto y Marketing en Mojo Vision.
Y añadió: “Desarrollamos una lente que puede ayudarlos, pero también puede darles a aquellos de nosotros que no tenemos esas condiciones, de alguna manera, superpoderes para poder ver cosas que de otra manera no se podrían ver”.
En la página oficial de Mojo se plantea el concepto de computación invisible, que es la idea detrás de estos lentes. “Podemos estar conectados al mundo, nuestro entorno y las comunicaciones sin las distracciones que genera un dispositivo”.
Sin embargo, todo aún está en proceso de evaluación y análisis, no sería raro que un invento en primeros términos resulte ser fantástico y termine convirtiéndose en una pesadilla que en vez de solucionarnos la vida, nos entorpezca y nos complique de sobremanera.
Por lo pronto, hay que empezar a pensar de esta manera: “en un futuro próximo, los lentes de contacto, anteojos para el sol y oftalmológicos, no solo servirán para corregir problemas de refracción, aislarnos del sol y proteger nuestra vista, sino que para cientos de cosas más”.