El café, la bebida consumida por millones de personas en el mundo no sólo posee beneficios estimulamtes sino también antioxidantes. Asi lo revelaron nuevas investigaciones publicadas en un estudio que determinó que una taza diaria de café puede prevenir ciertas patologías de la vista, incluso una eventual ceguera originada por glaucoma.
Uno de los componentes que posee el café es una sustancia química llamada ácido clorogénico, un potente antioxidante (entre un 7% y un 9%) que posee beneficios que ayudan a reducir significativamente la muerte de las células de la retina inducida por hipoxia, por ende a prevenir el deterioro de la vista y la degeneración macular por la edad.
Chang Y. Lee, profesor de Ciencia de los Alimentos y autor principal del estudio explica que “la retina es un tejido muy fino con millones de células fotosensibles y nerviosas que reciben y organizan la información visual. Estos tejidos son de los que necesitan más oxígeno y su fabricación lo que puede causar «stress oxidativo». La falta de oxígeno y la producción de radicales libres provocan daños en la vista y la perdida de visión”, asevera Lee.
Ya es sabido que el café también posee propiedades que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y el Parkinson.
De todas formas, es preciso tener claro que beber café en exceso no es saludable ni tampoco ayuda a la vista.