El jueves pasado se celebró el Día Mundial de la Visión, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a la población sobre las personas que tienen alguna afección a la vista u ocular y sus tratamientos.
De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado en el 2015, en nuestro país hay más de 2.8 millones de personas con alguna discapacidad.
Entre ellas, aproximadamente 850 mil tienen algún tipo de discapacidad visual, es decir, casi uno de cada 20 chilenos, y alrededor de 84 mil tienen ceguera total.
El tema de esta edición es “Ama tus ojos” con la idea de integrar a todas las personas y seguir con la exitosa campaña del año pasado.
Asimismo, el 15 de este mes se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, para aumentar la toma de conciencia respecto a las leyes de seguridad vial. En este contexto, la Fundación Luz y su Colegio Santa Lucía, que acoge a niños ciegos o baja visión, ayuda actualmente a cerca de 1.265 compatriotas. Sus programas van desde la atención temprana hasta la inserción laboral.
En Chile hay mucho trabajo por hacer y, debido a ello, este jueves se conmemorarán ambas fechas con una salida de los alumnos del colegio a la comuna de Santiago.
Previo a un recorrido por la zona céntrica de la capital, pasarán por La Moneda, donde entregarán una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.
“Es necesario recordarle al país que esta realidad existe. Salir a hacer un recorrido al centro de nuestra capital es un acto simbólico, para remecer a nuestro entorno de que esta realidad está acá al lado”, indica Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz.
“Necesitamos que los ciudadanos recuerden que las personas con discapacidad visual son parte de esta sociedad y que aún estamos al debe en materia de inclusión”, agrega.
En este sentido, se espera que se pueda seguir avanzando en la integración de personas en situación de discapacidad ocular o visual.
Fuente: El Mostrador