Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen aproximadamente 253 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad visual.
Es por esta razón, que luego de un intenso trabajo, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México creó unas gafas que -gracias a sus sensores ultrasónicos- sirven de apoyo a las personas con ceguera a causa de un accidente, de una enfermedad o de nacimiento.
El nombre de la innovación es “Ultrasonic Eyes”. Estos lentes emiten alarmas de sonido y vibración para alertar a sus usuarios cuando se acercan demasiado a los objetos. De esta manera, el individuo podrá evadirlo y reorientar su camino, ya que a medida que disminuye la distancia entre los lentes y el objeto la frecuencia de las señales aumenta; lo que disminuye considerablemente el riesgo de sufrir accidentes y mejora la calidad de vida de las personas no videntes.
El “Ultrasonic Eyes” es práctico, ligero y funcional. Puede utilizarse en modo vibración para que los audífonos no aíslen al usuario del sonido ambiental. Actualmente, el proyecto lleva un avance del 90%, pues está en periodo de prueba para las optimizaciones y para que en un futuro próximo se logre comercializar y llegar así a miles de personas con discapacidad visual.