Según la American Academy Of Ophthalmology el daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como “deficiencia de color”, porque las personas tienen dificultad para distinguir ciertos colores. Con frecuencia no diferencian los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
En la retina del ojo se encuentran dos tipos de células que detectan la luz: los bastoncillos y los conos. Los bastoncillos sólo detectan la luz y la oscuridad, siendo muy sensibles a los niveles bajos de luz. Por su parte, los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión.
Existen tres tipos de conos: unos identifican el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos. El daltonismo ocurre cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal.
Existen distintos grados de daltonismo. El grave, ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes y el leve cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien y detecta un color diferente de lo normal.
En algunos casos, las personas que tienen deficiencias leves para ver los colores los detectan normalmente cuando hay buena luz, pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras, no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo es poco frecuente y su característica es que todo se ve en distintos tonos de gris.
El daltonismo suele afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida, porque no tiene tratamiento. Por lo general se nace con daltonismo, pero en algunos casos puede adquirirse más tarde.