Los problemas relacionados con la salud de nuestros ojos van mucho más allá que solo problemas de dioptrías o de la propia vista en sí. Cuando la mayoría de la población escucha “problema ocular”, directamente lo relaciona con un problema de visión pero existen otra serie de patologías y diagnósticos. Una de estas alteraciones es la conocida como triquiasis. La triquiasis es una patología que consiste en el crecimiento anormal de las pestañas, en dirección al globo ocular. En otras palabras, el problema radica en que las pestañas se orientan hacia el ojo, y no hacia fuera.
¿Qué hacer cuando las pestañas crecen hacia dentro?
Cuando las pestañas crecen hacia adentro, suelen rozar continuamente con la delicada superficie ocular, provocando de esta manera que el ojo se resienta. Esto puede llegar a ser muy molesto para el paciente. Puede derivar en lesiones importantes en la córnea, y en casos más graves, puede llegar a provocar una pérdida de visión.
Causas de la triquiasis
Lo más común, cuando se sufre este tipo de problemas, es que venga derivado por el proceso cicatricial a nivel de los párpados, inducidos por inflamaciones crónicas como puede ser la blefaritis. También puede ser por el uso crónico de ciertos colirios, algún traumatismo ocular, herpes, quemaduras, infección del propio ojo, e incluso existe la posibilidad de que haya existencia de algún tipo de tumor.
Existe otra patología llamada entropión en el cual el borde del párpado (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo, en este caso las pestañas crecen de manera normal pero la irritación ocular ocurre de igual manera.
Es importante que una vez que el paciente empieze a sentir los primeros síntomas de irritación ocular, ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo o molestias acuda a un especialista lo antes posible para que determine la causa y su posterior tratamiento y así evitar posibles daños en la córnea.
Tratamientos de la triquiasis
Para tratar la triquiasis existen varios tratamientos más o menos efectivos que dependerán del tipo , causa y extensión de la patología. Si el especialista considera que se trata de una triquiasis leve puede simplemente tratarlo mediante el uso de lágrimas artificiales, depilación completa o lentillas que protegerán la córnea. Si la triquiasis es más compleja la cirugía puede llegar a a ser la única opción. En el caso quirúrgico, el cirujano estimará sí la rotación del párpado, la colocación de un injerto o incluso en casos muy extremos se puede optar por la eliminación total de las pestañas.
¿Qué es la distiquiasis y cual es la diferencia con la triquiasis?
La distiquiasis es la patología que se define como el crecimiento de nuevas pestañas desde las glándulas de meibomio, que se encuentran dentro del párpado. Se trata de una zona próxima a la superficie ocular y que acostumbra a no albergar pestañas. Básicamente, es el crecimiento de pestañas en zonas donde no deberían crecer.
La distiquiasis ser congénita o adquirida, y normalmente causa los mismos problemas de irritación y traumatismo corneal que la triquiasis. En caso de distiquiasis leve el tratamiento suele ser el mismo que para la triquiasis, en cambio si es grave se optaría por cirugía de fractura tarsal , electrólisis, crioterapia, depilación o ablación térmica con láser.