El uso excesivo de pantallas en un tiempo prolongado puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud ocular. Para prevenir cualquier dolencia o molestia como escozor de ojos, es importante seguir estas nueve simples recomendaciones:
- La regla 20/20/20: Los expertos sugieren que descansemos la vista durante 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo o de cualquier otra actividad con un horizonte visual corto. Y si es posible, que lo hagamos mirando a una distancia superior a los seis metros.
- Cuidar la iluminación de trabajo: siempre que sea posible, debemos trabajar con luz natural. Y si tenemos que hacerlo con luz artificial, es recomendable trabajar con una iluminación focalizada sobre nuestro plano de trabajo (lámparas de escritorio) y con otra indirecta que también mantenga nuestra visión periférica estimulada.
- Ajustar la resolución de las pantallas: una mayor resolución en nuestras pantallas hará que la imagen sea más clara, lo que se traduce en un mayor confort visual. La idea es que se aprecie más la diferencia y el contraste entre el fondo y las letras. Y, por último, se recomienda que el brillo del monitor no sea ni demasiado intenso ni demasiado tenue.
- Evitar los reflejos: se recomienda evitar los reflejos que provienen de otras fuentes de luz de pantallas y televisores. Ideal es utilizar cortinas roller en las ventanas que atenúen la luz ambiental.
- Mantener los ojos hidratados: los expertos también recomiendan parpadear con regularidad, incluso a propósito, para así minimizar el impacto de la evaporación de la lágrima delante de las pantallas.
- Sentarse correctamente para trabajar: la postura correcta consiste en apoyar correctamente la espalda al respaldo de la silla, los pies apoyados en el suelo y en lo posible, utilizar sillas regulables o ergonómicas. Con respecto a la mesa de trabajo, ideal que se sitúe en una posición ligeramente inclinada y la pantalla de tu computador debe estar ubicada sutilmente debajo de tu mirada.
- Guardar las distancias con los dispositivos con pantallas: en el caso de teléfonos celulares y tablets, se recomienda guardar una distancia mínima de treinta centímetros. En el caso de la televisión, la distancia recomendable es de tres a cinco metros de distancia.
- Combinar formas de ocio: Si bien las pantallas representan una herramienta muy útil en la vida diaria y más aún en el confinamiento, no debemos invertir todo nuestro tiempo en ellas, sobre todo los niños y jóvenes. Existe un mundo real que también amerita tiempo. Existe un sin fín de actividades y panoramas que se pueden realizar bajo cuatro paredes.
- Cuidar la alimentación: Durante los días de encierro, los especialistas insisten en la importancia de mantener una buena alimentación para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Asimismo, para el caso de la vista, se recomienda llevar una dieta rica en Vitamina A. La encontramos en grandes cantidades, en su mayoría en frutas y verduras como: ciruelas, melón, mango, brócoli, zanahorias, papas y espinacas, entre otros. También, en yemas de huevo, leche y queso.