Se acerca la celebración predilecta para mucho de los chilenos y con ello, los asados y el consumo de alcohol.
Cerveza, terremotos y vino son los tragos más comunes en estas fechas, pero ¿alguna vez te has preguntado el efecto que tiene el alcohol en nuestros ojos?
La mayoría hemos oído que beber alcohol genera pérdida de calidad en la visión, ya que se vuelve borrosa y en ocasiones, cuando el consumo es excesivo, vemos doble.
Pero ¿cuál es la razón de este efecto?
Cuando el consumo de alcohol supera nuestras fronteras, influye en el sistema nervioso central, haciendo que, por un lado, nuestro cerebro subestime algún tipo de riesgo que podamos experimentar y, por otro, la relajación muscular que afecta directamente a los movimientos que podemos hacer con nuestros ojos.
Leer También: ¿El humo de los asados dieciocheros perjudican la visión?
Cuando la visión se dobla se llama “diploplía”, trastorno que genera que las imágenes que entran por los ojos no se perciban o procesen de la misma manera, lo que genera evidentemente una imagen doble.
Efectos más conocidos
Uno de los efectos más conocidos en la visión con el consumo de alcohol, es la pérdida de agudeza al percibir los colores, las caras son poco reconocibles, el color rojo se vuelve un problema y de los cambios de iluminación, ni hablar.
Un estudio realizado en la Universidad de Granada en España, evaluó el rendimiento visual de las personas en ambientes con poca iluminación.
En estos casos, si le agregamos el consumo de alcohol, pudieron concluir que existe un deterioro de la calidad óptica de las imágenes, aumentando la percepción de círculos luminosos (halos), lo que genera que la persona se maree.
Finalmente, una de las conclusiones de este estudio detalló la afectación del nervio óptico por consumo de alcohol excesivo, lo que ha llevado a personas a crear cataratas e incluso la ceguera total de uno de los globos oculares.
Esto porque el consumo de alcohol genera una carencia de vitaminas que son esenciales para mantener la salud de los ojos en correcto estado.
Así que ya lo sabes, si esperas con ansias este 18 de septiembre, cuida tus ojos y no te excedas con los terremotos, ya que puedes generar problemas irreversibles en tus ojos.
¡Sé precavido y disfruta estas fiestas!