De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de personas en el mundo con visión deficiente tienen más de 60 años. Las principales afecciones y enfermedades a la vista a a las que están expuestas las personas de tercera y cuarta edad son bastante específicas y recurrentes, y es necesario tener en consideración cómo afrontar cada una de estas situaciones.
Para Rodrigo Sierra, especialista de www.ultravision.cl, hay varias partes del ojo que pueden alterarse con el paso de los años. “Por ejemplo, el cristalino, que es un lente natural que tenemos dentro del ojo, se vuelve opaco con la edad, produciéndose así la catarata y la consecuente visión borrosa”, dice. “La segunda enfermedad más recurrente en este grupo etáreo en el mundo es el glaucoma. Esta patología produce un deterioro progresivo del nervio óptico e inicialmente no presenta síntomas”, asegura.
Otro mal que afecta a las personas de más de 60 años es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). “Esta enfermedad daña la parte central de la retina (llamada mácula), lo cual ocasiona la pérdida de la visión del centro de las imágenes, impidiendo así que los pacientes puedan leer o reconocer rostros”, indica el especialista.
Ante el incremento de esas patologías oculares en personas mayores es importante difundir los cuidados de la salud ocular en personas de la tercera edad para retrasar la aparición de estas afecciones. Rodrigo Sierra indica qué se debe tener en cuenta:
1. Utilizar lubricantes oculares: uno de los problemas frecuentes en personas de edad es la sensación de sequedad ocular por la disminución de la producción de lágrimas. Por ello es necesario utilizar lágrimas artificiales o lubricantes oculares. En el caso de las personas que padecen de artritis reumatoide pueden padecer de un ojo seco severo ya que, al igual que las articulaciones, en esta enfermedad también se pueden inflamar las glándulas que producen lágrimas.
2. Cambiar medida de lentes: entre los 40 y 60 años de edad es normal que la visión de cerca disminuya progresivamente (presbicia). Frente a esto se recomienda cambiar la medida cada dos o tres años. Los pacientes con inicios de cataratas podrían llegar a cambiar su medida cada seis meses. Asimismo, se recomienda visitar la consulta del oftalmólogo como mínimo una vez al año para detectar cualquier problema a tiempo.
3. Mantener una alimentación balanceada: se ha demostrado que la alimentación influye en el desarrollo de ciertas enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Se aconseja consumir alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo verduras verdes (acelga, espinaca, brócoli). La aparición de degeneración macular (DMRE) se ha asociado al consumo de carne roja, por ello es importante reducir su ingesta.
Otro aspecto que influye es el cigarrillo, el cual está relacionado a la aparición de cataratas y de DMRE.
4. Realizar ejercicios: se sugiere que las personas de la tercera edad realicen ejercicios que fortalezcan su musculatura. De esta forma mejorarán sus niveles de lípidos en la sangre y de presión arterial, lo cuales favorecerán su salud ocular, retrasando posibles enfermedades oftalmológicas.