Los ojos carnosos es un problema frecuente en las personas, el cual es llamado pterigion, lo que produce el crecimiento anormal de la conjuntiva del ojo, y si no se trata desde un principio puede tener problemas en la visión a futuro.
Asimismo, este crecimiento es considerado benigno, lo que significa, que no produce ningún tipo de enfermedad. Si el tamaño es pequeño y tiene color amarillento, recibe el nombre de pinguécula, la cual no tiene problema serio.
No obstante, si esta carnosidad aumenta con el paso del tiempo, lo más seguro es acudir al oftalmólogo, para determinar cual es el proceso que se debe seguir.
El motivo por el cual puede aparecer esta carnosidad, es por una exposición prolongada a la radiación de la luz solar, así como la exposición de polvo excesivo, contaminación o productos químicos.
Sin embargo, existen diferentes métodos para curar este problema, siendo la cirugía la más rápida, pero con gotas o medicamentos recetados se puede prevenir la enfermedad.
Además, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas a tal punto de desaparecer la carnosidad, entre ellos destacan los siguientes:
Manzanilla: Colocar una bolsa de manzanilla en los ojos dos veces al día para impedir la carnosidad en los ojos.
Aloe vera: La aplicación directa sobre el ojo, puede ayudar a calmar la picazón y el ardor.
Perejil: Consumir un té de perejil puede ayudar a reducir la inflamación o se puede realizar un lavado ocular dos veces al día.
Arándanos: Debido a la cantidad de antioxidantes puede mejorar la visión y mantener los ojos limpios.
De igual manera, para prevenir esta enfermedad, también se pueden utilizar gafas de sol, cachucha, con el objetivo de protegerse de la luces ultravioletas. Sin embargo, es primordial acudir con profesional de la salud visual.
Métodos para mejorar la visión
Hoy en día, es usual y frecuente que los niños, adolescentes y jóvenes tengan que hacer uso de lentes o gafas para poder ver mejor, e incluso su visión se ha reducido de una manera más acelerada que la de los adultos mayores; se cree que esto se debe a que desde pequeños han estado en contacto con pantallas a diferencia de sus abuelos.
Es por eso que el portal de salud y bienestar Euroresidentes brinda algunos consejos que ayudan a mejorar la salud ocular
Ejercicio 1: para llevar a cabo esta actividad se debe agarrar un lápiz con el brazo extendido hacia adelante. Poco a poco hay que ir acercando y alejando el lápiz hacia la nariz sin apartar la vista de él. La idea es repetir este ejercicio unas 10 veces al día.
Ejercicio 2: con este ejercicio se debe mover los ojos en círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj durante unos segundos. Después se debe hacer lo mismo, pero en el sentido contrario. Hay que repetir el ejercicio unas 4 o 5 veces, cerrando los ojos entre cada ejercicio.
Ejercicio 3: para este ejercicio se debe centrar la visión en un objeto que se encuentra distante por unos segundos; es decir, se puede mirar hacia el horizonte, durante tres a cinco minutos consecutivos.
Palming ocular
- Con los ojos cerrados se debe mirar en dirección al sol, para luego, realizar una respiración profunda. Se puede hacer esto una o dos veces al día.
- Para hacer palming, hay que frotar ambas palmas de las manos para generar calor, después hay que colocarlas sobre los ojos cerrados sin ejercer presión.
- Para ello, hay que asegurarse que se han cubierto los ojos completamente con las manos, para que no entre nada de luz. Este ejercicio se puede hacer varias veces al día en forma de meditación.
Fuente: Semana