El confinamiento no sólo ha alterado nuestras emociones y nuestro estilo de vida, sino también ha incrementado las patologías oculares en adultos y niños. A esto, debemos sumar los síntomas oftalmológicos asociados al Coronavirus. Debemos poner atención en ellos y cuidar la salud visual de los pequeños del hogar.
A raíz de lo anterior, surgen una serie de preguntas a analizar; ¿Cómo diferenciarlos? ¿Cuándo acudir a urgencias? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cuidar la salud visual de nuestros hijos?
Estudios recientes han demostrado que la conjuntivitis es un nuevo síntoma asociado al COVID-19, en menor medida que la tos y la dificultad para respirar. Sin embargo, lo que aún no ha sido validado es que la incidencia de este síntoma en pacientes con patologías oculares previas son más propensos que otros a padecer conjuntivitis víricas.
En este escenario, una nueva interrogante surge; ¿Cómo diferenciar la conjuntivitis por SARS-CoV-2 con otra vírica?
Las conjuntivitis víricas y las por SARS-Cov-2, tan frecuentes durante la infancia, presentan síntomas muy similares e incluso también pueden acompañarse de fiebre cuando están asociadas a otras afecciones adicionales.
Según el doctor José Lamarca, oftálmologo del Centro Barraquer en España, “las conjuntivitis ocasionadas por otros virus diferentes al SARS-CoV-2 se contagian de la misma forma. El mecanismo de transmisión es por microgotas que emitimos al hablar y por el contacto directo. Nos infectamos cuando nuestras mucosas entran en contacto con el virus. Por estos motivos no debemos tocarnos los ojos sin tener las manos limpias”.
En cualquier caso, si nuestro hijo presenta enrojecimiento y picor de ojos y creemos que se trata de una conjuntivitis alérgica, aún sin saber la causa, los expertos recomiendan adoptar estas medidas cuando salgamos con los niños:
- Lavado de manos y cara cuando volvamos a casa, incluyendo párpados y pestañas
- Utilizar soluciones habituales que ayuden a minimizar el picor en los ojos
No obstante, si observamos un cuadro ocular que se complica, es importante acudir a un centro ogtalmológico a la brevedad. Si bien debido a la crisis sanitaria, en general todos estamos siendo muy precavidos a la hora de utilizar las urgencias de los hospitales y clínicas, los pediatras alertan de la importancia de no esperar ante la presencia de determinados síntomas, pues podrían indicar la presencia de una patología grave. Es fundamental aplicar mucho criterio para determinar cuando se trata de un situación compleja efectivamente o algo que puede ser manejable en casa. No nos expongamos inncesariamente pero tampoco seamos negligentes con la salud de nuestros hijos