Huawei y la startup española DIVEMedical -pionera en salud ocular temprana-, lideran un proyecto de diagnóstico temprano, clave para el correcto desarrollo global de cada niño.
Se estima que 810 millones de niños en el mundo tienen problemas visuales, de los cuales un tercio está sin detectar a nivel global. Incluso en países con sistemas de salud desarrollados, como Europa o Estados Unidos, este porcentaje de no detección alcanza el 15%. Con un diagnóstico temprano, alrededor del 70% de los casos de discapacidad visual podrían ser prevenidos o tratados. Además, y teniendo en cuenta que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, el diagnóstico temprano es clave para el correcto desarrollo global de cada niño.
Esa es la línea de trabajo de Huawei y la startup española DIVEMedical -pionera en salud ocular temprana- cuya alianza lidera la aplicación de la inteligencia artificial a los datos de seguimiento ocular, proporcionando una exploración visual precisa, económica, no invasiva y además compatible con los protocolos de la OMS para la prevención de la COVID-19. Ambas entidades acaban de renovar su acuerdo de colaboración para demostrar con estudios clínicos el potencial del diagnóstico temprano, mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA), de los signos de deficiencia visual en niños desde los 6 meses de edad.
«Gracias a los datos recogidos de estos pacientes pediátricos, hemos entrenado nuestra red neuronal de Inteligencia Artificial, y contamos ya con un cribado muy completo de la función visual que puede ser utilizado también en pacientes que no se pueden comunicar, como bebés o personas con déficits neurológicos», comenta Victoria Pueyo, Medical Advisor DIVE.
«Nuestro objetivo con TrackAI es brindar una forma más rápida, fácil y asequible para detectar y diagnosticar los primeros signos de discapacidad visual a través de la tecnología de inteligencia artificial de Huawei. Huawei está realmente orgulloso de seguir trabajando con Dive Medical en este proyecto», explica Wang Chenglu, Presidente de la Unidad de Software; Presidente de Unidad de IA Business Intelligence de Huawei Consumer Business Group.
Demostrar el potencial en entornos reales
La nueva fase del proyecto TrackAI, que se inicia ahora tras la renovación del acuerdo, llegará a miles de niños en España, China y Arabia Saudí, y busca demostrar con métricas el beneficio para los pacientes y para los sistemas de salud, incluidos hospitales, centros de atención primaria, profesionales de la salud y de la gestión sanitaria. Para optimizar los objetivos de esta fase, la tecnología DIVE se introducirá en programas ya establecidos tanto en centros del sector público como privado durante el primer cuatrimestre de 2021.
En España, al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que de nuevo participarán en el estudio, se unen el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao y el Hospital de San Rafael de Madrid. «Ahora es esencial demostrar el potencial social y económico de nuestra tecnología en entornos reales. Con el renovado apoyo de Huawei, el proyecto TrackAI llegará tanto a hospitales como a centros de atención primaria y permitirá validar nuestro DIVE AI Vision Screening desde múltiples puntos de vista y con distintos usuarios», explica Mabel Gimeno, CEO de DIVE Medical.
Por su parte, María Luisa Melo, Directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Huawei España, explica que «durante los últimos meses la salud se ha demostrado como un pilar crítico de nuestro sistema social. Desde Huawei trabajamos para contribuir a la transformación digital del sistema sanitario aportando nuestro conocimiento en tecnologías como 5G o Inteligencia Artificial. La renovación de esta colaboración con DIVE Medical es un ejemplo del trabajo conjunto entre Huawei y una compañía española de referencia en el ámbito sanitario para generar innovación que tenga un impacto positivo en nuestra sociedad».
Rastreo de los movimientos oculares
Los exámenes de la función visual de DIVE Medical se basan en la técnica del «seguimiento ocular» (eye tracking). Frente a la forma tradicional de evaluar los problemas de visión mediante métodos analógicos de exploración ocular, los test oculares de DIVE muestran al paciente una serie de estímulos de forma que, rastreando los movimientos de los ojos -diferentes en pacientes con discapacidad visual- se pueden obtener medidas muy precisas de la función visual, incluso en pacientes que no son capaces de cooperar.
La interpretación de estas métricas, sin embargo, podría ser un reto para los trabajadores de la salud no especializados en oftalmología, que son los que se encargan de los cribados visuales. Por eso, DIVE ha sido diseñado para que cualquier persona, sin apenas entrenamiento ni formación previos, pueda llevar a cabo el cribado visual de un modo óptimo.
«Nuestro objetivo desde el inicio fue poder detectar, con un sencillo test de unos pocos minutos, qué pacientes realmente necesitan ser derivados a un especialista. Gracias a TrackAI, contamos con una gran cantidad de datos de movimientos oculares de miles de niños, lo que nos permite identificar patrones de mirada normales y anormales en tiempo real», detalla Marta Ortín, CTO de DIVE Medical.
En el proyecto TrackAI, los datos de seguimiento ocular recopilados de cada niño se procesan en el smartphone P30 de Huawei, uno de los primeros teléfonos móviles con un chip específicamente diseñado para ejecutar modelos de IA. Estos modelos muestran en tiempo real el riesgo de que el paciente tenga algún problema visual actualmente o en desarrollo.