Como ya sabemos la vista es un sentido sumamente importante como para no darle los cuidados adecuados ni las atenciones requeridas.
Hay momentos en que cometemos algunos pequeños descuidos que podrían eventualmente traducirse en algún daño en nuestra salud visual.
- Ignorar los ojos irritados
Los ojos rojos y llorosos son siempre síntoma de una afección, ya sea alergias, conjuntivitis o también si se percibe sensación arenosa, fotofobia o presencia de secreciones e infecciones, hay que estar alerta. Sin duda, estas dolencias deben ser tratadas rápidamente por un especialista para así evitar seguir dañando la vista y contagiar a terceros.
2. No usar anteojos de sol
La no utilización de anteojos de sol puede provocar serios daños e inflamaciones agudas de la córnea y de la conjuntiva, daños en la retina (en la mácula particularmente) y a largo plazo, el desarrollo de cataratas, entre otros. El uso diario de lentes de sol, sobre todo en las horas de mayor intensidad, es imprescindible.
Los filtros protegen los ojos de los rayos ultravioleta, por lo que escoger anteojos que bloqueen los rayos es la recomendación. Los anteojos de mala calidad sólo sirven estéticamente, no nos protegen ni evitarán daños oculares en el tiempo.
3. No realizarse el examen anual de rutin
Es de vital importancia, visitar a un oftalmólogo una vez o dos veces al año para cerciorarse de que todo esté en orden en términos oculares, sobre todo después de los 40, edad en que se pueden desarrollar con mayor rapidez patologías como glaucoma, retinopatía o degeneración macular.
4. Omitir el cuidado de los lentes de contacto
Para quienes usan lentes de contacto en lugar de anteojos ópticos, debe existir una rutina de cuidados diarios inamovible. Es importante estar humedeciendo los lentes constantemente para evitar que se sequen, quitárselos en caso de enrojecimiento, ardor, dolor o lagrimeo. Asimismo, evitar la utilización de lentes de contacto de uso estético.
5.No retirar adecuadamente el maquillaje
Dormirse con el maquillaje es perjudicial no sólo para tu piel, también para los ojos. Los restos de rímel, delineador o sombra pueden entrar en contacto con los ojos y provocar una infección. También, no quitar el maquillaje todas las noches genera cansancio en la mirada al día siguiente.
6.No usar anteojos con la graduación adecuada
La visión cambia con el tiempo. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la graduación de los cristales y/o lentes de contacto esté actualizada.
7.Fumar
El tabaco puede aumentar la probabilidad de agravar patologías oculares. Fumar incrementa el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.